Análisis de la historia argentina reciente

Para entender lo que pasa hoy es necesario mirar hacia atrás y comprender el pasado reciente de la Argentina. Para eso, me remonté a mis días de escuela primaria y quise revisar el documental “La República Perdida”.

Del documental rescato dos partes importantes, las palabras iniciales:

La Argentina se está convirtiendo en un país sin memoria.

La destrucción de documentos y archivos continúa consumándose, a veces por motivos polítics, a veces por simple desidia y abandono.

Esta película quiere contribuir a la recuperación de nuestro pasado y nuestra historia.

Las palabras finales, de la primera parte del documental, son muy fuertes también:

La lección que queda es que sólo la unión nacional basada en la verdad y en la justicia podrá devolvernos la salud.

Lo que perdimos, lo perdimos todos. Lo que debemos recuperar sólo entre todos podremos hacerlo una vez que hayamos logrado exorcizar a los demonios del miedo, del odio y del autoritarismo.

La primera parte de este documental fue filmada cerca del año 1983, cuando parecía que la democracia volvía al país para solucionar todos los problemas definitivamente. Escuché comentarios acerca de que todo está pintado con un tono político radical. Realmente poco me importa con que visión política fue filmado, simplemente rescato el valor de la narración de un montón de hechos históricos que sucedieron independientemente de cómo se elija presentarlos.

La segunda parte se presentó en el año 1986 y fue un relato más detallado de todo lo sucedido durante los tremendos años de la dictadura militar de 1976-1983. También escuché críticas acerca de la visión política parcial de esta segunda parte, así que son libres de con esta aclaración sacar sus propias conclusiones.

Les dejo a continuación los links de YouTube para que lo puedan ver y reflexionar, está dividido en 4 partes así que tengan paciencia!